Aprendiendo la terminología de Arduino IDE
¿Qué es un Sketch?
Un programa de Arduino se denomina sketch o
proyecto y tiene la extensión .ino. Importante: para que funcione el
sketch, el nombre del fichero debe estar en un directorio con el mismo nombre
que el sketch. Fuente: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/category/sketch/
¿Qué es la función void setup ()?
El setup es la primera función en ejecutarse dentro de un
programa en Arduino. Es, básicamente, donde se “setean” las funciones que
llevará a cabo el microcontrolador.
Fuente: http://panamahitek.com/el-setup-y-el-loop-en-arduino/
¿Qué es la función void loop ()?
La función loop en Arduino es la que se ejecuta un número infinito de veces. Al encenderse el Arduino se ejecuta el código del setup y luego se entra al loop, el cual se repite de forma indefinida hasta que se apague o se reinicie el microcontrolador.
Fuente: http://panamahitek.com/el-setup-y-el-loop-en-arduino/
¿Cómo se agrega un bloque de comentario a un código de programación en Arduino IDE?
Los bloques de comentarios, o multi-línea de comentarios, son áreas de texto ignorados por el programa que se utilizan para las descripciones del código o comentarios que ayudan a comprender el programa. Comienzan con / * y terminan con * / y pueden abarcar varias líneas.
A continuación se muestra un ejemplo de un bloque de comentario:
/* esto es un bloque de comentario no se debe olvidar cerrar
los comentarios estos deben estar equilibrados */
Nota: Dentro de una misma línea de un bloque de comentarios
no se puede escribir otro bloque de comentarios (usando /* .. */ )
¿Cómo se agrega una línea de comentario a un código de programación en Arduino IDE?
Una línea de comentario empieza con / / y terminan con la siguiente línea de código. Al igual que los comentarios de bloque, los de línea son ignoradas por el programa y no ocupan espacio en la memoria.
// esto es un
comentario
Una línea de comentario se utiliza a menudo después de una
instrucción, para proporcionar más información acerca de lo que hace esta o
para recordarla más adelante.
¿Qué es un baudio?
Se define baudio como una unidad de medida, usada
en telecomunicaciones, que representa el número de símbolos por segundo en un
medio de transmisión ya sea analógico o digital.
Ejercicio de análisis de código Arduino
" float juanito = 15;
float pepito = 10;
int respuesta = 0;
int respuesta1 = 0;
int respuesta2 = 0;
float respuesta3 = 0;
void setup()
{
Serial.begin(9600);
Serial.println("Inicio...");
respuesta = juanito + pepito; //Suma
respuesta1 = juanito - pepito; //Resta
respuesta2 = juanito * pepito; //Multiplicación
respuesta3 = juanito / pepito; //División
Serial.print("Respuesta suma: ");
Serial.println(respuesta);
Serial.print("Respuesta Resta: ");
Serial.println(respuesta1);
Serial.print("Respuesta Multiplicación: ");
Serial.println(respuesta2);
Serial.print("Respuesta División: ");
Serial.println(respuesta3);
}
void loop ()
{
}"
Esto es lo que publicó el programa de Arduino IDE:
"Inicio
Respuesta suma: 25
Respuesta Resta: 5
Respuesta Multiplicación: 15
Respuesta suma: 25
Respuesta Resta: 5
Respuesta Multiplicación: 15
Respuesta División: 1.50"
El código lo que realiza son operaciones básicas de
matemáticas con tan solo utilizar letras como: L,K,M,N,O,P. etc. Los cuales
cumplen una función de representar números con lo cual la variable de tipo
float llamada juanito, hace referencia al número 10, el cual esta guardado en
la memoria del Arduino.
Preguntas:
¿Por qué se escribieron los nombres “juanito” y “pepito” en el código?
Son variables que guardan un tipo de dato especifico
haciendo referencia a un espacio en la memoria donde se esta guardando el dato.
¿Para qué se utilizan las dos diagonales en el código?
Para hacer comentarios o en clarecer en el código del
Arduino.
¿Cuál es la diferencia entre Serial.print y Serial.println?
El Serial.print imprime en forma consecutiva horizontalmente
sin respetar ningún orden, en cambio Serial.printIn imprime y lee de manera
ordena el resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario